jueves, 10 de diciembre de 2009

Elementos de la caja de memoria

Los objetos que se ubican dentro de la "caja de memoria" corresponden a:
1) Pasaje de avión:Corresponde al pasaje del primer vuelo extranjero; como familia, nos establecimos en Terrassa, Barcelona. Se caracteriza como un viaje en el que se conocen nuevos lugares, nuevas personas y amistades, un nuevo idioma y una nueva cultura. Se ajusta al concepto “guardar”.2) Muñeca de porcelana:
Primera muñeca de porcelana. La muñeca de porcelana como un casi juguete; la porcelana impide que lo sea, por su condición de fragilidad. Se clasifica en el grupo de “ilusión” (juego).
3) Caja musical:Primera caja musical. Escogida por ser la primera de lo que luego vendría siendo un gusto por las cajas por su abrir, cerrar y guardar, el orden y la música. Por esto, se relaciona con el concepto “guardar”.
4) Llavero de delfín:Primer llavero, regalado por una profesora y escogido por ser el primero de una gran colección de llaveros. Gusto por los llaveros por la idea de acceso que encierran, y por la idea de abrir y cerrar, acceder a algo que está guardado, que es secreto, y mediante la llave, cerrarlo y protegerlo, guardarlo. Por esto, se relaciona con el concepto “guardar”.
5) Piedra:Regalo, escogido por su ambigüedad. Podría corresponder a algún fragmento de una botella desgastado por el mar. La condición poco creíble de la persona que lo regaló hace del objeto algo poco creíble. Persona y objeto son una fantasía, algo incierto que incita conjeturas y al hacerlo nos provoca como receptor; por lo tanto, se constituye como un emisor. Por ello, entra en la categoría de “ilusión”.
6) Envase de perfume:Frasco de perfume escogido por la relación de los aromas con los recuerdos, lugares, personas y momentos efímeros. Se relaciona con la idea de recordar, por lo que el concepto “guardar” le acomoda.
7) Juguete:Escogido por el sentido lúdico que implica el juguete en sí; una de las normas básicas para jugar es tener con qué o con quién. En este caso, esta figura basta para concretar la acción. Se relaciona con el concepto de “ilusión”.
8) Trenza de papel:Regalo atribuido a un momento específico, a un recuerdo, a una persona. Es un momento que se recuerda a través de un objeto insignificante; se la relaciona con el concepto “guardar”.
9) Fotografía con mamá:Foto del primer cumpleaños. Presencia de la madre, como modelo de protección, de cuidar algo/alguien. Por lo tanto, se vincula con el concepto “guardar”.
10) Libro "Alicia en el país de las maravillas":Último libro leído, escogido por ser interpretado como un juego en su totalidad, debido a las incoherencias y juegos de palabras y lógica que incluye provocando una reacción de no-comprensión por parte del lector. Se relaciona con el concepto de “ilusión”.
__________________________
Tras esto, se establecen como dos grandes ejes los conceptos de “ilusión” y “guardar”.El concepto “guardar” (del árabe “huad”,mano, “huarid”, amparo, defensa) abarca objetos como la caja (“kaptein”,encerrar, guardar) y el llavero ( llave, clavis, kleis, kleió- yo cierro), que implican un abrir y un cerrar, un acceso a algo que está guardado, que es secreto, que no cualquiera tiene derecho a abrir ; ese algo guardado ve en la llave una metáfora de la protección, guardias de algo secreto, hermético.
En el campo de la ilusión, se tienen objetos provocantes en el sentido en que incitan una respuesta por parte del receptor: en este caso, incitan al juego, a la ilusión (del latín “illusio, illudere”, que significa jugar, hacer mofa de) y por lo tanto se tornan emisores; este jugar es provocar al espectador para que el juego se produzca. Pero ilusión también significa engaño, percepción o idea irreal, por lo que al igual que en un simulacro, se presenta algo imaginario, algo engañoso para hacer creer que el resto es real, salvando los principios de realidad al destacar la característica fantasiosa del objeto. En la alteridad falsa, en la fantasía, reconocemos la realidad circundante.
Uniendo ambos conceptos, se establece como tema el objeto hibridado( hybris, animal procreado por dos distintas especies, pero también injuria), en el que el hibridaje supondrá la ilusión, por ello, la provocación que hará del objeto un emisor; el objeto como tal remitiría a la miniatura que se guarda, que se acumula, que se colecciona, que se fetichiza. El objeto, al ser hibridado, quedaría desposeído de su funcionalidad, por lo que finalmente se constituiría como una incoherencia, como un absurdo, que sin embargo se colecciona (el coleccionista pasa de objeto a objeto buscando el que le satisfasga; nunca lo logra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario