jueves, 10 de diciembre de 2009

Caja de memoria

Este proyecto nace de la asignatura Taller de Producción III, de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Concepción. El objetivo es la creación de una propuesta visual a partir de una “caja de memoria”; de esta caja se extraen determinados conceptos que posteriormente se articulan con la imagen. El ejercicio visual que propone este Taller lo constituye una serie de seis obras; cada alumno determinará el tamaño de cada uno de los módulos que componen la serie y la técnica a utilizar.Para esto, primero se realiza a búsqueda de un tema; luego se buscan diferentes posibilidades visuales, entre las cuales se debe escoger una técnica e imágenes definitivas. Posteriormente se confecciona una maqueta, ya sea tridimensional o bidimensional, dependiendo de cada propuesta y finalmente se procede con la ejecución del proyecto propiamente tal.
___________________________________________

Se toma como punto de inicio la “caja de memoria”, que básicamente consiste en una selección de diez objetos personales y trascendentales que den cuenta de experiencias, situaciones propias, con el objetivo de descubrir algún concepto relativo a estas pertenencias que pueda constituirse como el tema de un ejercicio visual. Es por ello que de entre la totalidad de los objetos se extrae un concepto que les sea común a todos: en el caso de esta propuesta, el recuerdo. Todos estos objetos son recuerdos de algo, en general, de primeras cosas , pero dentro del concepto de recuerdo, se reagrupan bajo otros dos conceptos generales: “ilusión” y “guardar”.

Elementos de la caja de memoria

Los objetos que se ubican dentro de la "caja de memoria" corresponden a:
1) Pasaje de avión:Corresponde al pasaje del primer vuelo extranjero; como familia, nos establecimos en Terrassa, Barcelona. Se caracteriza como un viaje en el que se conocen nuevos lugares, nuevas personas y amistades, un nuevo idioma y una nueva cultura. Se ajusta al concepto “guardar”.2) Muñeca de porcelana:
Primera muñeca de porcelana. La muñeca de porcelana como un casi juguete; la porcelana impide que lo sea, por su condición de fragilidad. Se clasifica en el grupo de “ilusión” (juego).
3) Caja musical:Primera caja musical. Escogida por ser la primera de lo que luego vendría siendo un gusto por las cajas por su abrir, cerrar y guardar, el orden y la música. Por esto, se relaciona con el concepto “guardar”.
4) Llavero de delfín:Primer llavero, regalado por una profesora y escogido por ser el primero de una gran colección de llaveros. Gusto por los llaveros por la idea de acceso que encierran, y por la idea de abrir y cerrar, acceder a algo que está guardado, que es secreto, y mediante la llave, cerrarlo y protegerlo, guardarlo. Por esto, se relaciona con el concepto “guardar”.
5) Piedra:Regalo, escogido por su ambigüedad. Podría corresponder a algún fragmento de una botella desgastado por el mar. La condición poco creíble de la persona que lo regaló hace del objeto algo poco creíble. Persona y objeto son una fantasía, algo incierto que incita conjeturas y al hacerlo nos provoca como receptor; por lo tanto, se constituye como un emisor. Por ello, entra en la categoría de “ilusión”.
6) Envase de perfume:Frasco de perfume escogido por la relación de los aromas con los recuerdos, lugares, personas y momentos efímeros. Se relaciona con la idea de recordar, por lo que el concepto “guardar” le acomoda.
7) Juguete:Escogido por el sentido lúdico que implica el juguete en sí; una de las normas básicas para jugar es tener con qué o con quién. En este caso, esta figura basta para concretar la acción. Se relaciona con el concepto de “ilusión”.
8) Trenza de papel:Regalo atribuido a un momento específico, a un recuerdo, a una persona. Es un momento que se recuerda a través de un objeto insignificante; se la relaciona con el concepto “guardar”.
9) Fotografía con mamá:Foto del primer cumpleaños. Presencia de la madre, como modelo de protección, de cuidar algo/alguien. Por lo tanto, se vincula con el concepto “guardar”.
10) Libro "Alicia en el país de las maravillas":Último libro leído, escogido por ser interpretado como un juego en su totalidad, debido a las incoherencias y juegos de palabras y lógica que incluye provocando una reacción de no-comprensión por parte del lector. Se relaciona con el concepto de “ilusión”.
__________________________
Tras esto, se establecen como dos grandes ejes los conceptos de “ilusión” y “guardar”.El concepto “guardar” (del árabe “huad”,mano, “huarid”, amparo, defensa) abarca objetos como la caja (“kaptein”,encerrar, guardar) y el llavero ( llave, clavis, kleis, kleió- yo cierro), que implican un abrir y un cerrar, un acceso a algo que está guardado, que es secreto, que no cualquiera tiene derecho a abrir ; ese algo guardado ve en la llave una metáfora de la protección, guardias de algo secreto, hermético.
En el campo de la ilusión, se tienen objetos provocantes en el sentido en que incitan una respuesta por parte del receptor: en este caso, incitan al juego, a la ilusión (del latín “illusio, illudere”, que significa jugar, hacer mofa de) y por lo tanto se tornan emisores; este jugar es provocar al espectador para que el juego se produzca. Pero ilusión también significa engaño, percepción o idea irreal, por lo que al igual que en un simulacro, se presenta algo imaginario, algo engañoso para hacer creer que el resto es real, salvando los principios de realidad al destacar la característica fantasiosa del objeto. En la alteridad falsa, en la fantasía, reconocemos la realidad circundante.
Uniendo ambos conceptos, se establece como tema el objeto hibridado( hybris, animal procreado por dos distintas especies, pero también injuria), en el que el hibridaje supondrá la ilusión, por ello, la provocación que hará del objeto un emisor; el objeto como tal remitiría a la miniatura que se guarda, que se acumula, que se colecciona, que se fetichiza. El objeto, al ser hibridado, quedaría desposeído de su funcionalidad, por lo que finalmente se constituiría como una incoherencia, como un absurdo, que sin embargo se colecciona (el coleccionista pasa de objeto a objeto buscando el que le satisfasga; nunca lo logra).

Cambio de rumbo

Posterior a la elección de un tema, se procede a realizar una serie de 6 formatos pequeños, con la intención de encontrar una técnica para la realización de la propuesta final (se escoge pintura acrílica) y una búsqueda de imágenes para ella; esta búsqueda implica necesariamente la creación de objetos hibridados, por lo que se van mezclando en la pintura la muñeca, por ejemplo, con una cerradura en la boca, entre otros. Lamentablemente, no se obtienen buenos resultados en cuanto a hibridajes, por lo que se decide buscar nuevamente otro tema.

Un nuevo tema: la sombra emisora

Tras el fracaso de los hibridajes, se encuentra un nuevo tema: las sombras. Se relaciona con los mismos conceptos anteriores, pero además se impone como una continuación del proyecto "Hipótesis en Penumbra" , en el que los espacios oscuros nos invitan a especular sobre lo que hay ahí. En esta ocasión, las sombras se despojan de su carácter espacial, para concentrarse en el objeto. Al ver la sombra de un objeto proyectada sobre una superficie, ¿somos capaces de reconocer al objeto?¿Puede la sombra invitarnos a realizar especulaciones?
Este tema nace de la piedra de la caja de memoria, que alude al concepto de ilusión, es decir, juego. Al igual que la piedra, la sombra es provocante ya que directamente nos invita a preguntarnos qué es el objeto que proyecta semejante sombra; la ambiguedad de la sombra incita conjeturas, especulaciones por parte nuestra; al incitar conjeturas, nos provoca y se vuelve emisora, haciendo de nosotros un receptor.De cierta forma, la sombra estaría jugando con nosotros; he ahí como se relaciona con el concepto de ilusión. En cuanto al término guardar, la sombra se liga con este término en la medida en que su ambiguedad es algo que oculta al objeto, lo guarda, lo hace secreto; no podemos saber a ciencia cierta qué es esa proyección. El objeto está protegido por la ambiguedad de la sombra.

Primeras pruebas


Antes de la confección de la maqueta, era necesario realizar unas cuantas pruebas de materiales. Por ello se hicieron estas pequeñas muestras; consisten en pintura acrílica sobre cartón imprimado, de aproximadamente 22 x 28 cm. Sin embargo, se concluyó que las imágenes utilizadas para la realización de estas pinturas eran muy abstractas y que no daban cuenta de las sombras con exactitud. A raíz de esto, para la confección de la maqueta se fueron considerando otras imágenes.

Fundamentación de la propuesta

La sombra adquiere un carácter comunicativo cuando hay alguien que la observa. Las formas oscuras y ambiguas que se extienden sobre la superficie son, a veces, indescifrables, confusas, y no se puede averiguar a simple vista a qué objetos pertenecen. Sin embargo, es ahí donde radica el vínculo comunicativo: la sombra emite una ambigüedad que es captada por nosotros, el receptor. La sombra, al hacernos especular sobre ella, nos provoca, se nos insinúa mediante un confuso juego que nosotros como receptores queremos resolver; deseamos descubrir ese objeto oculto, despojarlo del anonimato en que lo envuelve la sombra.“Hemos afirmado que el diseño no termina en el objeto, sino en el modo de celebración que él propone. No han de encontrarse aquí formas de objetos, sino formas que nos llevan a diseñar objetos” (Ricardo Lang) Esta cita ejemplifica la propuesta, en la medida en que aquí no se representan los objetos, pero se insinúan a través de sus sombras; debemos descubrirlos a través de ellas: es la sombra la que nos lleva a develar el objeto oculto.

Un poco de historia

A lo largo de la historia, la sombra ha tenido diversas connotaciones, siendo un recurso para destacar determinadas situaciones. Por ejemplo, durante el Renacimiento, la sombra proyectada se halla vinculada a la perspectiva y posee una connotación ligada a la temática de la Anunciación, en que la sombra alude a la presencia del Todopoderoso.
Durante la Ilustración, época de racionalismo, se asociaba la luz a la lectura, a la intelectualidad, al saber, en tanto la sombra simbolizaba ignorancia. En este caso, esta sombra puede relacionarse con una ignorancia en cuanto a la visión difusa y poco certera de cuanto nos rodea, una especie de inseguridad respecto al entorno.
En el Barroco, la sombra es explotada principalmente por los tenebristas; en las escenas religiosas, en tanto, enfatiza la presencia sagrada. Además, estructura la composición y sugiere la temporalidad de la escena, como se aprecia en algunas obras de Rembrandt.
Durante el Romanticismo, con el surgimiento de lo sublime, la sombra adquiere cualidades narrativas eminentemente negativas, aludiendo a una estética de lo siniestro, como se ve en obras de Goya, por ejemplo.
Luego, durante el Impresionismo la sombra comienza a ser tratada como un fenómeno plástico propiamente tal, abandonando su carácter narrativo; surgen sombras coloreadas, dejando de lado la tradicional utilización del negro y la carga peyorativa que esta conlleva.
Más tarde, el surrealismo las carga de protagonismo, otorgando credibilidad a las escenas oníricas.
En el Pop art, la sombra se constituye como un elemento cotidiano, marcando presencia.Finalmente, en el cine, especialmente en el expresionismo alemán, la sombra se constituye como una prolongación siniestra del hombre, con Nosferatu 1921, de Friedrich Wilhelm Murnau. En tanto, la fotografía se interesa por las sombras proyectadas.

Maqueta





Imágenes de la maqueta.
27,5 x 22 cm, pintura acrílica.
En base a su realización, se determinó que tres de las imágenes seguían sin funcionar bien en relación a las sombras, por lo que se buscaron otras que lograron acertar con el objetivo y que se utilizarán posteriormente en la propuesta propiamente tal.

Propuesta final


He aquí las seis pinturas definitivas que componen la serie final.
60 x 80 cm, acrílico sobre trupán entelado.